miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Qué es la meditación?

¿Qué es la meditación?

Muchas veces nos preguntamos Qué es la meditación? Es poner la mente en blanco, es dejar de respirar, ver luces de colores, sentir que tu cuerpo se levanta del piso…. Qué es la meditación?
La meditación es tan sólo aprender a calmar la mente, cesar las fluctuaciones de la mente. No se trata de ninguna de las cosas mencionadas anteriormente sino de tan sólo de estar en el presente, en el hoy y en el ahora. La meditación nos ayuda a convertirnos en espectadores de nuestra propia mente. Al meditar entramos en contacto directo con nuestro interior, nos liberamos de las garras de los sentidos y de la mente inferior.
Qué es la meditación?
Nuestra vida se ha compartimentado, donde según la gente y el espacio adoptamos una personalidad distinta, una forma de ver las cosas distintas. El éxito que regla nuestras vidas esta basado en dinero y reconocimiento social. Los resultados de nuestras decisiones deben ser instantáneos y tangibles.
El ritmo de vida que tenemos nos hizo desconectarnos con nuestro interior y es por eso que cada vez nos encontramos ante mayor cantidad de preguntas existenciales o conocemos a personas que se encuentran perdidas y con depresión. Hemos olvidado quienes somos. Hemos dejado que nuestro ego tome control de nuestra vida. Pero si aprendemos a sumergirnos en nosotros mismos y escuchar nuestros sonidos interiores podremos acercarnos un poco más a nuestro centro y así volver a escucharnos.
Es necesario saber que la meditación no es algo que se pueda enseñar y no hay recetas mágicas para poder lograrlo, sino que debemos dedicarnos en forma completa a la practica. Al meditar debemos estar abiertos a la experimentación y ser extremadamente constantes y regulares en su práctica. La constancia y regularidad nos permitirá ir avanzando en el camino de la meditación. Pudiendo de está manera llegar a encontrar calma y paz.
Hay varios métodos de meditación y cada uno tiene su particularidad, por lo cual cada persona debe buscar cuál es el que más le ayuda. El Buda recetó varias técnicas para concentrar la mente, cada una de ellas adecuada para la persona específica que iba a él en busca de entrenamiento. La técnica más apta para explorar la realidad interior, es la de Anapana-sati, “atención de la respiración”. La respiración es un objeto de atención universalmente accesible y universalmente aceptable. No hay que confundir este tipo de meditación con un ejercicio de respiración, es un ejercicio de atención; y el esfuerzo no consiste en controlar la respiración, sino en permanecer conscientes de ella, sin tratar de controlarla o modificarla, tan solo percibirla tal como es.
Por ultimo debes tener presente que la meditación es un camino de introspección y un viaje interior muy poderoso por lo cual no deberías practicarla si estás deprimido o no te encuentras bien contigo o con tus afectos. Siempre recuerda que es mejor consultar con un profesional que pueda ayudarte y guiarte en el proceso de la meditación. Puedes pedirle a tu profesor de yoga que introduzca unos minutos de meditación al final de la clase para ir junto con él transitando los efectos de la meditación.
AcciónYOGA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario